Todo lo que necesitas saber sobre las Flores de Bach

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

Las Flores de Bach son un conjunto de 38 preparados artesanales que contienen diluciones extremas de material floral de diversas especies vegetales. Fueron creadas por el médico homeópata inglés Edward Bach en la década de 1930. Estas flores ayudan a gestionar diferentes emociones como el miedo, la incertidumbre, la sensibilidad, la falta de interés, la preocupación excesiva, la soledad y la tristeza.

Las flores carecen de efectos secundarios y no interfieren con otras medicinas. Además, las flores de Bach se utilizan como terapia complementaria para tratar problemas emocionales. A continuación, explicamos en profundidad todo lo que necesitas saber sobre estas flores maravillosas.

¿Qué son las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son preparados artesanales que se utilizan como terapia complementaria para tratar problemas emocionales. Fueron creados por el médico homeópata inglés Edward Bach en la década de 1930 y se basan en soluciones de brandy y agua que contienen diluciones extremas de material floral de diversas especies vegetales.

Historia de Edward Bach

Dr. Edward BachEdward Bach desarrolló las Flores de Bach durante su práctica médica buscando remedios enfocados en el bienestar emocional de sus pacientes en lugar de tratar los síntomas físicos de la enfermedad. Bach se dio cuenta de que las enfermedades físicas tienen su origen en problemas emocionales subyacentes. Su objetivo era encontrar una solución natural para las emociones negativas que se consideraban causales de la enfermedad física. Bach se interesó por la homeopatía y la curación a través de plantas y flores, y pasó muchos años investigando las propiedades curativas de ciertas plantas. Encontró que ciertas flores tenían la capacidad de ayudar a las personas a superar las emociones negativas y restablecer el equilibrio emocional.

Cómo se hacen las Flores de Bach

Las Flores de Bach se hacen mediante el uso de técnicas de preparación que consisten en la exposición del material floral a la energía solar o hervir agua con flores en infusión, seguido de una dilución en una solución de brandy y agua. Cada flor tiene una propiedad curativa específica que se selecciona para abordar una emoción negativa específica.

Durante el proceso de producción, se recomienda utilizar flores silvestres o naturalizadas recolectadas en el campo durante la floración, preferiblemente en días soleados y sin viento, garantizando que los campos no estén expuestos a productos químicos o contaminantes. De esta forma, se crea una solución de hojas y flores y se vierte en agua destilada o su lugar comercial una solución de brandy y agua de la misma manera proporcional, para luego ser envasada y comercializada en farmacias, herbolarios o puntos de venta especializados.

Las diferentes flores

38 flores de Bach: descripción y explicaciones

Las Flores de Bach están compuestas por un conjunto de 38 preparados artesanales, y cada una de ellas está basada en soluciones de brandy y agua que contienen diluciones extremas de material floral de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua. Cada una de las 38 esencias florales de Bach ayuda a equilibrar un estado emocional negativo en particular, como la tristeza, el miedo, la ansiedad, la desesperación y la depresión, entre otros. Las flores de Bach se clasifican en 7 grupos principales, según la emoción que ayudan a controlar:

38 preparados artesanales Bach

  • Grupo 1: Miedo
  • Grupo 2: Incertidumbre
  • Grupo 3: Falta de interés por las circunstancias presentes
  • Grupo 4: Soledad
  • Grupo 5: Hipersensibilidad a las influencias e ideas
  • Grupo 6: Desaliento o desesperación
  • Grupo 7: Preocupación excesiva por el bienestar de los demás

Cada una de estas flores es una preparación espiritual elaborada a partir de los petalos de una flor específica. Estas flores son diluidas en una solución de brandy y agua. Es importante destacar que la concentración del material floral es extremadamente baja para evitar efectos secundarios.

Mezclas de Bach Rescue

Bach RescueAdemás de las 38 flores de Bach originales, existe una mezcla conocida como Bach Rescue, que contiene cinco flores originales y están diseñadas para ayudar a gestionar emociones en momentos puntuales del día a día. Estas mezclas de Flores de Bach son conocidas como el remedio de emergencia, ya que están diseñadas para ayudar en situaciones extremas y suelen ser muy efectivas en momentos de tensión, estrés o preocupación intensos. La mezcla de Bach Rescue está compuesta por las siguientes flores de Bach:

  • Star of Bethlehem (Estrella de Belén): Ayuda a recuperar de los efectos del shock.
  • Rock Rose (Heliantemo): Ayuda a superar el miedo y la desesperación.
  • Cherry Plum (Cerasifera): Ayuda a mantener el control en situaciones extremas.
  • Impatiens (Impaciencia): Ayuda a controlar la impaciencia y la irritación.
  • Clematis (Clemátide): Ayuda a mantener el enfoque y la concentración.

Es importante destacar que estas mezclas de Flores de Bach no son un sustituto de una terapia profesional, pero pueden ser un complemento eficaz en momentos críticos para ayudar a gestionar emociones intensas.

¿Cómo funcionan las Flores de Bach?

Teoría y explicación

Según la teoría de Edward Bach, las enfermedades físicas tienen un origen emocional. Es decir, las emociones negativas y el estrés acumulado pueden causar desequilibrios en el cuerpo humano que se manifiestan en forma de enfermedades. Las Flores de Bach contienen energía vibracional natural que, al ingerirlas, logran armonizar las emociones del individuo. Al tratar el origen emocional se pueden erradicar las enfermedades de forma natural.

Durante el proceso de preparación de las Flores de Bach, se utiliza el método de solarización, que consiste en dejarlas en contacto con la luz solar directamente para que absorbam su energía. Según la teoría de Bach, la energía del sol es capaz de activar las propiedades curativas de las flores. La luz solar activa la transferencia de la energía de las esencias de las flores a las soluciones de brandy y agua.

¿Sirven realmente las Flores de Bach?

A pesar de que no existen pruebas médicas de que las Flores de Bach funcionen más allá de un efecto placebo, su popularidad sigue aumentando en todo el mundo. Los defensores de las Flores de Bach creen en su eficacia gracias a los resultados positivos que han experimentado al usarlas. La esencia equilibradora de las flores funciona a través de la resonancia energética que los pacientes sienten cuando las toman. Las personas que experimentan problemas emocionales encuentran alivio con las Flores de Bach y las encuentran efectivas como terapia complementaria.

Cómo usar las Flores de Bach

Diferentes formas de tomarlas

Las Flores de Bach se pueden consumir de varias formas diferentes. Una de las formas más comunes es tomarlas directamente del frasco concentrado. Otra manera de consumirlas es diluyéndolas en agua, colocando unas gotas en un vaso de agua y bebiéndolo a sorbos frecuentes. Asimismo, se pueden utilizar en cremas o lociones que se aplican externamente en la piel. Las esencias también pueden ser utilizadas en baños.

¿Durante cuánto tiempo hay que tomar las Flores de Bach?

No hay un periodo establecido para tomar las Flores de Bach, ya que esto dependerá de cada persona y su problema específico. Algunos problemas pueden requerir solo unas pocas semanas de tratamiento, mientras que otros pueden durar unos pocos meses. Lo recomendable es tomarlas hasta que se consiga el equilibrio emocional deseado. No existe un peligro de sobredosis ni efectos secundarios ya que son esencias naturales.

¿Tienen efectos secundarios?

Las Flores de Bach no tienen efectos secundarios conocidos. Además, estas flores son seguras ya que no interfieren con otros medicamentos que el paciente pueda estar consumiendo. No obstante, si una persona tiene alguna alergia específica a alguna flor o planta, es recomendable que consulte con un médico antes de comenzar a tomarlas.

Las Flores de Bach para el ámbito emocional

Problemas emocionales que pueden resolverse con Flores de Bach

Las Flores de Bach pueden ser una buena alternativa para tratar problemas emocionales tales como miedo, ansiedad, tristeza, desesperación, falta de confianza, soledad, entre otros. Estos problemas emocionales pueden afectar la calidad de vida de una persona y deteriorar su estado de ánimo y, por ende, su salud. Las esencias florales son una forma natural de equilibrar estados emocionales negativos y recuperar la armonía interior. Al contrario que los medicamentos contra la depresión, las Flores de Bach no tienen efectos secundarios ni reacciones adversas, ni son adictivos.

Ejemplos de uso de Flores de Bach para diferentes problemas emocionales

Existen distintas flores de Bach diseñadas para tratar diferentes problemas emocionales. A continuación, se detallan algunos ejemplos de uso de Flores de Bach para problemas emocionales específicos:

problemas emocionales Miedo:

– Mimulus: para miedos conocidos, como miedo a volar, miedo a animales, miedo a la oscuridad, entre otros. – Aspen: para miedos desconocidos, como presentimientos o intuiciones negativas.

Ansiedad:

– Rock Rose: para situaciones de emergencia o pánico. – Cherry Plum: para controlar la ansiedad extrema o el miedo a perder el control.

Tristeza:

– Gorse: para la depresión sin causa aparente. – Mustard: para la tristeza profunda.

Desesperación:

– Willow: para la sensación de víctima, que aparece cuando se siente que se es objeto de situaciones injustas. – Crab Apple: para la desesperación vinculada a la sensación de «estar sucio» o «estar contaminado».

Falta de confianza:

– Larch: para la falta de confianza en uno mismo. – Cerato: para la falta de confianza en la propia intuición.

Soledad:

– Water Violet: para el distanciamiento emocional y la necesidad de aislamiento. – Impatiens: para la impaciencia y el enojo asociados a la soledad.

Las Flores de Bach como terapia complementaria

Las Flores de Bach se utilizan como terapia complementaria para tratar problemas emocionales, no obstante, no están consideradas como una terapia alternativa ni se usan como sustitutas a los tratamientos médicos tradicionales.

Flores de Bach y otras terapias complementarias

Las Flores de Bach pueden usarse de forma combinada con otras terapias complementarias como la acupuntura, la meditación o el yoga. Las terapias complementarias pueden ayudar a gestionar mejor los problemas emocionales, mejorando la calidad de vida del paciente.

¿Las Flores de Bach son complementarias o alternativas?

Las Flores de Bach son consideradas terapias complementarias, ya que están diseñadas para acompañar a los tratamientos médicos tradicionales. Las Flores de Bach no tienen contraindicaciones y pueden usarse sin problemas junto con otros tratamientos médicos convencionales, sin embargo, siempre es recomendable y necesario consultar con un profesional de la salud antes de comenzar la toma de cualquier complemento alimenticio o terapia complementaria.

Experiencias de los pacientes y su uso en combinación con flores de Bach

  • El uso de las Flores de Bach en combinación con otras terapias complementarias puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Los pacientes que han utilizado las Flores de Bach acompañadas de otras terapias complementarias han reportado mejoras en su estado emocional, así como mayor tranquilidad, felicidad y bienestar general.
  • Las Flores de Bach son también una buena opción para aquellas personas que buscan soluciones de origen natural para gestionar sus emociones y problemas emocionales.

Conclusiones

Las Flores de Bach pueden ser una buena opción como terapia complementaria para tratar problemas emocionales. No obstante, siempre es necesario consultar con un profesional antes de comenzar la toma de cualquier complemento alimenticio o terapia complementaria, así como tener en cuenta que no están diseñadas para sustituir tratamientos médicos tradicionales.

terapia de bach

 

¿Puntua el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

Mas terapias en el blog:

  1. ¿Qué efectos tiene el Reiki?
  2. Mindfulness o conciencia plena de la meditación budista
  3. Curso Básico de PNL
  4. Tipos de Meditación Guiada
  5. Terapias Alternativas para Sanar
  6. Bioneuroemoción Libros (Enric Corbera)
  7. ¿Cómo hacer la tcnica metamórfica
  8. ¿Cómo funciona el Toque Zen?
  9. ¿Es seguro el uso de la acupuntura?
  10. Beneficios del TaiChi

 

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll al inicio